685 73 52 27

Hola, ¿qué tal estás?

Este fin de semana me ha dado por reflexionar sobre la teoría de Abraham Maslow, psicólogo humanista que introdujo por primera vez el concepto de la jerarquía de necesidades en su artículo “A Theory of Human Motivation” en 1943 y en su libro “Motivation and Personality”.

Según este psicólogo nuestras acciones se dirigen hacia el objetivo de cubrir ciertas necesidades, que ordena según la importancia que las atribuye para nuestro bienestar.

Nos propone una teoría de jerarquía de las necesidades humanas, conforme se satisfacen las necesidades más básicas desarrollamos necesidades y deseos más elevados.

A diferencia de otras corrientes presentes en aquel momento en la Psicología (Psicoanálisis y Conductismo), Maslow estaba más interesado en aprender qué hace a la gente más feliz y qué se puede hacer para mejorar el desarrollo personal, nuestra autorrealización.

Para aspirar al autodesarrollo antes debemos tener cubiertas ciertas necesidades básicas como la alimentación, la seguridad, que en estos momentos tanto preocupan a ciertos sectores de nuestra sociedad.

La pirámide de Maslow se compone de cinco niveles:

– En la base se encuentran las necesidades fisiológicas: respirar, beber agua, comer, dormir, sexo. Estas necesidades son básicas y no se pasará al siguiente nivel hasta que no estén cubiertas.

– El siguiente nivel tiene que ver con la seguridad personal, la estabilidad a la que todos aspiramos y que no todos conseguimos.

En este segundo nivel, se habla de las expectativas de la persona y tiene que ver con las condiciones de vida que nos permiten desarrollar proyectos a medio y a largo plazo.

Pensad en la importancia que tiene para todos/as la seguridad física, el empleo, los ingresos y recursos.

– La necesidad de afiliación forma el tercer nivel, sentir vínculos afectivos con personas próximas de nuestro entorno social. Necesidades como tener una pareja, familia, ser miembro de una comunidad.

– En el cuarto nivel se encuentra la necesidad de reconocimiento: engloba aquellas que favorecen la autoestima, el respeto de la persona a sí mismo (autoconfianza) y el respeto hacia los demás. La persona se siente segura de sí misma y piensa que es valiosa dentro de la sociedad.

– Por último y en el nivel más alto se encuentran las necesidades de autorrealización: el desarrollo espiritual, moral, la búsqueda de una misión en la vida y la ayuda desinteresada hacia los demás.

Esta teoría de Maslow ha recibido críticas por ser difícil de probar de un modo científico.

La pirámide de Maslow fue creada a partir del estudio de casos particulares en una muestra de individuos muy pequeña. Pero, representa un gran cambio de visión dentro de la Psicología y un punto de referencia para los estudiosos de la motivación.

Centro mi atención en nuestra sociedad y en la situación actual.

Me asusta pensar que actualmente a ciertos grupos en desventaja se les va a arrebatar la posibilidad de recorrer este camino ascendente, quizá también a su descendencia. No es un camino fácil para los que ya sienten la pérdida de oportunidades y recursos. Los afortunados que hayan llegado a la autorrealización por favor que se acuerden de los que están en los niveles inferiores y acudan en su ayuda para que entre todos/as hagamos un mundo más humano.